Medición de dureza
El acero endurecido requiere equipos de ensayo de alta calidad y una preparación precisa de la superficie para garantizar la calidad y lograr mediciones precisas y correctas.
Examen de dureza
1. Seleccionar la pieza de ensayo
La pieza de ensayo debe ser al menos 8 veces más gruesa que la profundidad de la impresión.
2. Cortar la pieza de ensayo
La pieza de ensayo se debe cortar con un equipo que evite el impacto del calor sobre la misma. Si la pieza de ensayo se calienta por encima de 160 °C / 320 °F, el resultado del ensayo se considerará inválido. El calor por encima de las temperaturas aprobadas afectará la dureza del acero.
3. Pulir la superficie de ensayo
La superficie de ensayo debe estar pulida y exenta de óxido antes de comenzar el ensayo. En el siguiente ejemplo puedes ver una superficie preparada correctamente:
INCORRECTA CORRECTA
4. Selecciona el equipo de ensayo correcto
El equipo de ensayo debe estar hecho específicamente para probar acero templado. Echa un vistazo al ejemplo siguiente:
El ensayo se realiza aplicando una esfera específica con fuerza a la superficie preparada. El ancho del diámetro de la indentación especifica la dureza. Echa un vistazo al ejemplo siguiente:
El ensaño se deberá realizar con un equipo de ensayo Brinell calibrado. Se introduce a la fuerza una bola de metal duro de 10 mm en la superficie, 0,5-1 mm por debajo de la superficie de la pieza de acero y con una fuerza de 3000 kg. El ángulo debe ser de 90 grados contra la superficie de ensayo.
¡PRECAUCIÓN!
Los equipos de ensayo portátiles y manuales no son lo suficientemente precisos para obtener un resultado fiable y, por lo tanto, no bastan como equipo de medición. Echa un vistazo a los ejemplos siguientes:
Olofsfors AB (sede central)
Teléfono: +46 (0) 930-396 00
Correo electrónico: info@olofsfors.se
Dirección: Olofsfors AB (sede central)
Olofsfors 11
SE-914 91 Nordmaling, SE